Actualmente las variedades más cultivadas de trigo proceden en su mayoría de material CIMMYT, por lo que presentan una estrecha variabilidad genética y no están relacionadas con el material local español. Es de gran interés que hubiese en el mercado variedades derivadas de germoplasma autóctono español que contarían con la ventaja de poseer una mayor variabilidad genética, genes de resistencia a enfermedades (que constituyen hoy en día el principal problema del cultivo) y mejor adaptación a las condiciones agro-climáticas españolas.

El Grupo de MGP en colaboración con el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF-INIA) y el IRTA ha participado en la caracterización morfológica, bioquímica y molecular de la colección de recursos fitogenéticos de trigo duro del CRF. Esta es una colección de cultivares autóctonos fundamentalmente, que incluye también material de otras especies emparentadas y material foráneo con el fin de representar la máxima variabilidad genética del cultivo. El resultado de esta exhaustiva caracterización ha sido la creación de la Colección Nuclear de trigo duro, formada por 200 accesiones que representan la variabilidad genética presenta en la colección completa (Ruiz et al, 2012, 2013). Esta colección supone una información fundamental para impulsar la utilización de germoplasma español en los Programas de Mejora.

El conocimiento de la diversidad genética (alélica) que encierran las especies y poblaciones silvestres es también un aspecto del máximo interés en relación con su posible utilización en programas de mejora. En este sentido, el grupo MGP ha realizado estudios genéticos y de variabilidad en especies del género Aegilops (Giraldo et al, 2015) y en la planta modelo de gramíneas Brachypodium distachyon (Giraldo et al, 2012). De esta última, dispone de una colección propia de poblaciones silvestres recolectadas por toda la península Ibérica que está siendo utilizada por diferente grupos nacionales e internacionales de investigación (Benavente et al, 2013, López-Alvarez et al, 2015).

Spanish English French German Italian Portuguese Russian